Muere Jose Manuel Novoa, el azote de Pujol y de la banca

LUTO INDEPLa madrugada del día 18 de agosto, falleció José Manuel Novoa Novoa a causa de un paro cardíaco. El que fuera presidente de la Asociación Hipotecados Activos (AHA), integrante de otras Asociaciones para la defensa de las personas vulnerables a la estafa perpetrada desde la Banca, con el beneplácito del Poder establecido y creador del blog de “Ataque al Poder”; se despidió perdiendo una lucha que llevaba librando durante varios años, la de su delicada salud. Ya tuvo un aviso importante en octubre pasado, al tener una insuficiencia respiratoria, debido a un resfriado que contrajo en un viaje a Madrid en una visita al Senado, invitado por senadores del partido político de PODEMOS. Ese viaje fue arriesgado ya que todos incluso él mismo, sabíamos que su salud no estaba para esos menesteres; pero no era un viaje cualquiera. Era una visita a la Camara Baja a exponer cuestiones fundamentales, producto de la investigación y del estudio de la situación generada por esta mal llamada “crisis”. Era el reconocimiento e interés de un grupo político que se hacia eco de la lucha contra la banca, de unos pocos y atrevidos “antisistema” que estaban empeñados en la lucha desigual del David contra el Goliat de la banca. En este empeño Jose img-20161004-wa0003Manuel Novoa anteponia las necesidades de los estafados, de los candidatos al desahucio inminente a su propia salud.
Después de este episodio, que lo llevo por tercera vez a recibir la visita de La Parca, logro deshacerse de ella y se mantuvo en segunda línea, continuando con su labor machacona y perseverante de sacar a la luz, toda la pestilencia que se refugia en las cloacas de este Estado corrupto y decadente. Los que le acompañábamos en esa lucha desigual, esto nos dio mas fuerzas para entender que no había que tener miedo a nada ni a nadie y redoblamos esfuerzos y nos empeñábamos en conseguir el objetivo que tenia marcado, “no vamos a dejar a nadie con los muebles en la calle”.

foto jose manuel

Jose Manuel Novoa era un ácrata con corbata y americana que llevó una vida digna de novela negra escandinava. Pero no siempre había sido así. De jovencito entró a trabajar de meritorio en El Correo Catalán, en la parte comercial y de producción. Allí creció y se formó, asumiendo cada vez más responsabilidades, hasta que fue nombrado gerente. Había sido adiestrado para ser un eslabón más del engranaje, pero se rebeló cuando a mediados de los años 80 constató que los propietarios del Correu le dejaban literalmente tirado. Él solito se tuvo que comer el cierre del diario y la posterior quiebra y liquidación de la empresa. Así es como Novoa se vio metido en varios líos judiciales por dicho motivo. Al final el juez archivó la causa, sin atender a pruebas flagrantes que apuntaban a la financiación irregular, y Novoa recurrió un auto que le exoneraba de toda responsabilidad porque quería que la investigación llegara hasta el final. ¡Llegó a acusar de prevaricación al juez de instrucción que le había absuelto¡. En 1998 Novoa publicó su primer libro, Jaque al Virrey, sobre la corrupción pujolista que había vivido de primera mano.

la bancaY así es como un gestor empresarial con la carrera de Económicas sin acabar y entrado en la cuarentena se convirtió en periodista. Escribiendo y ejerciendo.
Con el apoyo inicial del industrial Amador Contreras sacó adelante una asociación de víctimas de fraudes concursales, y de ahí surgió la publicación La Banca, una revista mensual con aspecto de diario que empezó a disparar contra la impunidad del sistema financiero español. En los años de la borrachera fue el único medio que alertó constantemente sobre la codicia, malas prácticas y exposición real del sistema bancario, así como del aroma a fraude de aquellos productos financieros que con tanta alegría vendían bancos y cajas a sus clientes. Jose Manuel Novoa tenía un olfato extraordinario para detectar trapicheos empresariales. Repasaba con lupa el anuario de un banco o el balance de una empresa, leía hasta la más pequeña de las letras y finalmente acababa encontrando donde se hallaba la incoherencia, donde estaba la trampa que a todos los accionistas se les había pasado por alto. Era un francotirador de la pluma, un outsider incómodo e inesperado. Las ideologías le importaban un pepino. Pero se apuntaba a un bombardeo siempre que el proyecto fuera dirigido a torpedear el sistema.

Con La Banel poderca y el primer libro inspirado en la información que había ido recogiendo, y que tituló El Poder, entró en contacto con algunas camarillas conspiranoicas madrileñas, y en especial con la capitaneada por el abogado Rafael Pérez Escolar, ex consejero de Banesto y enemigo acérrimo de Emilio Botín. También se relacionó con Mario Conde. Antes de conocerle ya había publicado, con cifras en la mano, que el gobierno socialista había sobredimensionado el agujero de Banesto para justificar una intervención que en realidad sólo quería dinamitar las aspiraciones políticas del joven banquero. O sea que subscribía la tesis de Conde, pero en realidad se hizo más con Pérez Escolar, a quien consideraba más serio y mejor preparado para derrotar a Botín.

Entonces empezaron a llegar sus problemas de salud, uno tras otro. Una vez recuperado descartó resucitarla, y se dedicó a investigar y escribir: Bancos, Banqueros, Bandidos (2002), El botín de Botín (2003) y con Jaume Reixach Las mil caras de Jordi Pujol (2003), aunque de hecho este último es un refrito del Jaque al Virrey y otro libro anterior de Reixach ( Jordi Pujol: historia de una obsesión).
En 2011 abrió el blog Ataque al poder, que con tiempo se convirtió en un nuevo punto de encuentro de las víctimas de la voracidad del capital. A pesar de su delicada salud, siguió investigando, molestando y conspirando. En esa continua búsqueda de la trampa y del engaño bancario, se topo con una de las grandes mentiras que guardaba sigilosamente el sistema bancario, “las titulizaciones” de los prestamos concedidos por la banca durante la burbuja inmobiliaria y que seria al fin y a la postre el desencadenante de la crisis, en la que nos hemos visto envuelto desde 2007 hasta el dia de hoy. Las hipotecas basura con la que La Banca ha inundado el sistema financiero y con la venta de esos paquetes en una espiral insaciable para tratar de conseguir máximos beneficios en el menor tiempo posible, han llegado a crear tal “deuda ficticia”, que es absolutamente imposible hacer frente a ella. Cuando desde AHA se saco el tema a la luz y se llevo a los juzgados argumentando la falta de legitimación de los bancos en las reclamaciones que ahallevaban a cabo mediante las ejecuciones hipotecarias; mas de uno nos tacho de ingenuos. Hoy en dia hay mas de cuarenta sentencias estimatorias y desahucios paralizados, estando a la espera de que se pronuncie el TJUE sobre esas cesiones de créditos. Jose Manuel Novoa, no vera el final de la película, pero si tuvo el privilegio de sacarlo a luz.

foto proceso a la bancaEn un ultimo intento de denunciar la estafa bancaria, la injusticia que se comete con los deudores hipotecarios, privándolos de sus viviendas y abocandolos a un suicidio silenciado, a una justicia que, salvo honrosas excepciones, le baila el agua a La Banca y unos políticos corruptos, que lo único que les interesa es llenarse lo bolsillos; las pocas fuerzas que le quedaban a Jose Manuel Novoa, las dedico a elaborar durante meses la estrategia, el enfoque y la puesta en escena del único PROCESO A LA BANCA que se ha hecho en este país y en Europa. Este proceso después de innumerables contratiempos, después de muchas decepciones, después de muchas renuncias y vuelta a empezar, pudo ver la luz el 25 de febrero de 2017 en seis sesiones llevadas a cabo entre Barcelona y Madrid. Fue su ultima gran hazaña. En la recamara tenia muchas, muchas mas.
Nunca seremos conscientes, ni de una forma personal, ni colectiva, de la deuda que todos tenemos con este hombre. Si la deuda financiera es como decía Jose Manuel, impagable, la deuda contraída con él, por su dedicación, su perseverancia, sus “sueños”, sus inquietudes, su labor; me atrevo a decir, que es mas difícil de cumplir. Lo único que nos queda es no desfallecer, en la denuncia y en la búsqueda de la verdad. Seguro que desde arriba, nos estará vigilando y a su vez, no le quitara ojo, a su “gran amigo”, D. Emilione…
Tanto desde AHA como desde las otras asociaciones que se crearon se seguira adelante en la lucha contra el Poder establecido de La Banca y se tratara que el mayor número de personas puedan mantenerse en sus viviendas.
LA JUNTA DIRECTIVA DE AHA

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s