De nuevo a la carga

untitled2He ido alimentando el blog de Hipotecados Activos desde su inicio, el último post fue hace dos meses cuando renuncié a la presidencia de la asociación por motivos de salud. Me encuentro lo suficientemente recuperado como para poneros al corriente de lo que ha acontecido durante este tiempo. El día a día de la asociación ha quedado en manos del nuevo presidente, José María Rivas de Roda y por mi parte he procurado, en la medida de lo posible, de echar una mano en los asuntos que ya estaban en marcha. Voy a enumerar estos asuntos someramente para en otros post tratarlos con más profundidad.

Fiscalía del Tribunal Superior de la Comunidad de Madrid

hqdefault[1]Este asunto se inició el pasado mes de abril de 2016, este enlace te lleva a él: Cuidado con este juez, no tiene puñetera idea Seguir leyendo → Iniciaba así: Al igual que en muchas verjas de entrada se coloca un rotulo para que los visitantes vayan con cuidado con el furioso perro guardián, en la puerta de acceso al juzgado de Instrucción número 32 de Madrid se tendría que colocar un rotulo bien visible con esta leyenda: Cuidado con este juez, no tiene puñetera idea. Los desafortunados deudores hipotecarios que les caiga su asunto en este juzgado, y por lo tanto en manos del juez Agustín Gómez Salcedo, se pueden dar por ejecutados sin remisión. En septiembre de 2016 denunciamos a esta joya de la justicia al servicio de la banca. Ver: El juez preferido de los bancos ya está en “capilla”  Seguir leyendo →

Hay jueces que no hacen bien su trabajo, creen que impartir justicia es una rutina y una simplicidad, olvidan que la justicia es un servicio público a los ciudadanos. ¿Qué pasó con la denuncia ante la fiscalía? Más de lo mismo, hay fiscales que no hacen bien su trabajo, creen que impartir justicia es tan solo obedecer ordenes, tirar pelotas fuera, y apagar fuegos y olvidan que la justicia es un servicio público a los ciudadanos. Esto va por toda la cadena jerárquica de mando convertida en un instrumento al servicio de la oligarquía. Estas líneas anticipan la respuesta. Sobre este asunto, volvemos a la carga en un siguiente y completo artículo.

Audiencia Provincial de Barcelona

imagesN2XN8J1VLo ocurrido en los juzgados de primera instancia de Barcelona tiene su enjundia, el meollo de la cuestión está en la “unificación de criterios” difundida por estos jueces en un comunicado con fecha 15 de julio de 2016. Este cónclave de jueces se pronunciaban en apoyo de la ofensiva que los bancos han puesto en marcha, a través de sus lobbys, sobre el explosivo, para sus cuentas de resultados, asunto de la titulización. Ver: Intromisión de la banca en los juzgados de Primera Instancia de Barcelona … Seguir leyendo →  La Asociación Hipotecados Activos (AHA) y varias asociaciones adheridas se manifestaron en contra de esta “unificación de criterios” ya que no se adecuaba a razonamientos jurídicos, más bien parecía impulsados por las entidades financieras que ven amenazada su hegemonía en los procedimientos ejecutivos hipotecarios desde el mismo momento en que AHA llevó a los juzgados la titulización de los préstamos con garantía hipotecaria.

No acabó aquí la presión del lobby bancario una vez que dieron por resuelto en los juzgados de primera instancia, elevaron el listón a la Audiencia Provincial de Barcelona llevando un nuevo Acuerdo Unificación de criterios de las secciones civiles sostenían su argumento con el título: Legitimación activa en procesos hipotecarios en relación a participaciones hipotecarias aportadas a fondos de titulización. La posición de estos jueces la manifiestan de forma clara y taxativa y no da lugar a interpretaciones, aunque es incorrecta y no se ajusta la realidad. Sus señorías acuerdan que “Corresponde dicha legitimación al acreedor hipotecario que figura en el Registro de la Propiedad”, No entendemos los criterios que se invocan y mucho menos que el argumento sea unificado. Es por esta incomprensión formulamos un escrito con una batería de preguntas sobre un tema de vital importancia para los deudores hipotecarios españoles. Las preguntas que le formulamos iban en este sentido: si los bancos, que se vendieron sus préstamos hipotecarios en el Mercado financiero en forma de bonos y participaciones hipotecarias y los cobraron al contado, continúan siendo los dueños de la deuda.

Campaña en los Colegios de Abogados

diajusticiagratuita_cabeceraExiste un grave problema con los abogados de oficio y nos hemos propuesto buscar una solución, para ello AHA y PAH Madrid con la adhesión de varias plataformas y asociaciones en defensa de los hipotecados en dificultades nos hemos puesto en marcha para realizar una campaña de denuncia en los Colegios de Abogados de las principales poblaciones de España. Tema de denuncia: la titulización. Nos referimos a la formación de los letrados que participan en los procedimientos ejecutivos hipotecarios. La Justicia Gratuita es, en toda España, una trituradora de deudores hipotecarios. Se va a piñón fijo: cuanto antes acabe el desahuciado en la calle, antes se podrá ir a la cola donde reparten el turno de oficio.  Esto no es defensa ni es nada. Mientras no se resuelve la puesta al día de los letrados que intervienen en ejecutivos hipotecarios, los colegios profesionales tendrían que aplicar, estrictamente, el artículo 28 de la ley 1/96 que regula la justicia gratuita donde se manifiesta que el peticionario puede escoger el letrado que él designe. Se entiende, por estar aconsejado, que escogerá el letrado que tenga conocimiento del asunto que a él le afecta. ¿Qué se le ofrece al deudor hipotecario en su defensa? Entre poco y nada y se le anticipa de que no se puede hacer nada. ¿Si no se puede hacer nada para que paga el Estado a un abogado? ¿Para cubrir el expediente y pasar por caja? ¿Es esto así, un teatrillo mientras la gente se le echa de sus casas? Ver: En los desahucios, la justicia gratuita es el cómplice necesario del banco … Seguir leyendo →

itvhipotecas 

itv-señalEn AHA llevamos mucho tiempo, un par de años, trabajando sobre una alternativa que sirva para frenar el impulso de los bancos a la hora del lanzamiento, de echar a la gente a la calle sin otra opción que pagar todo el préstamo de golpe. La más efectiva que hemos encontrado es la que llamamos itvhipotecas. ¿Qué es la ITV de tu hipoteca? Es una forma fehaciente de contrastar el contrato de préstamo con garantía hipotecaria que firmaste ante notario y la aplicación, transcurrido el tiempo, que el banco hace y deshace de las condiciones pactadas. La escritura de préstamo es un contrato de adhesión, es decir, todas las condiciones las ha impuesto el prestamista y todas ellas son a su favor. No obstante, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) viene, en repetidas ocasiones, denunciando a España por las condiciones abusivas aplicadas en los préstamos hipotecarios. Los bancos no hacen caso, o lo hacen a regañadientes, del TJUE o del Tribunal Supremo español si el interesado no reclama. Itvhipoteca es el arma más efectiva ya que se le reclama al banco una cantidad que ha cobrado de más y mientras se debata judicialmente esta discrepancia el procedimiento ejecutivo del desahucio se debe de interrumpir. Si el deudor se encuentra al corriente de pago, el banco debe de reponer la cantidad cobrada de más y, si se trata de que ya ha sido desahuciado también se puede reclamar el resarcimiento de la cantidad cobrada de más. Por lo expuesto, parece evidente las bondades de la itvhipoteca, para más información en https://itvhipotecas.Wordpress.com

 Retroactiva y avalistas

repartoEste tema, el de reclamar al banco la vivienda perdida, cualquiera puede pensar que es ciencia ficción, pero también lo era la oposición al desahucio por la titulización y se ha conseguido avanzar, aunque con dificultades. Este asunto se está haciendo eterno a causa de mi indisposición pero ahora que vuelvo a la carga y de la mano de los abogados de la asociación debo ocuparme de la puesta en escena de la demanda Retroactiva (reclamar al banco la garantía del préstamo –la vivienda perdida por el deudor- que se la adjudicó sin ser el acreedor legitimo). Además, queda pendiente las demandas a los bancos por la extinción del aval si el préstamo ha sido titulizado. Miles de avalistas han sido “desplumados” ilegítimamente. Ambas demandas, la Retroactiva y Avalistas serán un bombazo.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De nuevo a la carga

  1. Qué alegría leerte de nuevo,respecto a las cláusulas suelo,recomiendo escuchar este audio,entre otras cosas,dicen que los bancos usan matemáticas financieras con los abogados,para pagar una parte de lo que en realidad les corresponde:

    http://www.ivoox.com/fin-clausulas-suelo-economia-audios-mp3_rf_15402913_1.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s