La “unificación de criterios” más de lo mismo.

imagesqp4sbg2i[1]Lo ocurrido en los juzgados de primera instancia de Barcelona tiene su enjundia, el meollo de la cuestión está en la “unificación de criterios” difundida por estos jueces en un comunicado con fecha 15 de julio de 2016. La Asociación Hipotecados Activos (AHA) y varias asociaciones adheridas se han manifestado en contra de esta “unificación de criterios” ya que no se adecua a razonamientos jurídicos, más bien parecen impulsados por las entidades financieras que ven amenazada su hegemonía en los procedimientos ejecutivos hipotecarios desde el mismo momento en que AHA llevó a los juzgados la titulización de los préstamos con garantía hipotecaria. Ver: Intromisión de la banca en los juzgados de Primera Instancia de Barcelona … Seguir leyendo → De nuevo, con fecha 30 de septiembre, hemos remitido un escrito dirigido a la jueza decana como complemento del anterior, se trata que entre los días 4 y 6 de julio de 2016 se celebró, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el curso “Populismos, entre lo viejo y lo nuevo”, y dentro del mismo tuvo lugar la mesa redonda “Hacia una sociedad populista: ¿existe el populismo judicial?”, encuentro que quedó grabado y se puede ver en este enlace: http://www.uimptv.es/video-1105_populismos-entre-lo-viejo-y-lo-nuevo-%C2%B7-16-30-horas.html Uno de los principales ponentes fue don Francisco Marín Castán, Presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. Entre el minutado 01:02:05 y el 01:06:20, el Magistrado expuso con total claridad la actual situación que viven las ejecuciones hipotecarias en nuestro país.

En AHA quisiéramos que tomaras nota de las manifestaciones de tan prominente miembro del Poder Judicial. En el nuevo escrito, antes citado, que hemos dirigido a la juez decana, Ver jutjats-de-barcelon2 hemos extractado algunas de las manifestaciones de don Francisco Marín Castán, y aquí dejamos una esencia:

marin-casan“¿Qué ha ocurrido?, bueno, pues lo que ha ocurrido, y lo voy a definir con toda su crudeza, pero que es así, que la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha descalificado la legislación española en esta materia (hipotecaria) de una forma tan profunda que ahora mismo estamos sin Ley…. 

Cuando te encuentras sin Ley, lo peor que le puede suceder al Juez, el Juez está sometido al imperio de la ley, y si se encuentra sin Ley tiene un doble dilema: no tiene Ley pero, por otra parte, la Ley le obliga a resolver. El Juez no puede decir no resuelvo porque no tengo Ley. El Juez siempre tiene que resolver, y sino tiene una Ley cuya letra le resuelve el problema, tendrá que acudir a los Principios Generales…. 

Vuelvo a insistir en lo mismo, si la Ley que tenemos, la Ley emanada del Parlamento no vale porque ha sido descalificada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y el Juez tiene el deber de resolver, se consigue mucha más seguridad jurídica estableciendo un criterio general que sirva para todas las Audiencias y todos los Juzgados de España, que no dejando que cada uno establezca por si mismo el criterio propio de abusividad.

Quizás, el escrito de sus señorías, los jueces de primera instancia de Barcelona, sobre las Conclusiones de la reunión de unificación de criterios en materia de préstamos/ créditos garantizados con hipoteca que han sido objeto de titulización debieran de sostenerse en estos preceptos que apunta en su intervención el prominente miembro del Poder Judicial, y Presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

Para acabar de adobar este peliagudo asunto os dejo una entrevista de Radio Tarrasa. Esta realizada en catalán, aunque espero que se entienda.

http://www.ivoox.com/jose-manuel-novoa-a-sicom-cat-la-banca-pressiona-audios-mp3_rf_13105198_1.html

Nota: Los escritos dirigidos a los juzgados de Barcelona por AHA los está replicando PAH Madrid en los juzgados de Madrid. Otras asociaciones están haciendo lo mismo en sus jurisdicciones.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La “unificación de criterios” más de lo mismo.

  1. Antonio Martinez dijo:

    El día 3 de Agosto os envie un correo para inscribirme.Se que teneis mucho trabajo.El 26 de octubre tengo la vista con la jueza.
    os ruego contacteis conmigo cuanto antes.
    Gracias.Saludos.

    Me gusta

  2. Santiago dijo:

    Estimados Sres. Hoy he recibido la notificación del Juzgado de la adjudicación por el banco de mi vivienda habitual. El Pasado 25 de Noviembre del 2015 les envié la cuota solicitada por ustedes de un sólo pago, con el fin de tratar de obtener documentación acreditativa por si mi hipoteca hubiese sido Titulizada, Hasta el día de la fecha no tengo ningún tipo de contestación por parte de esa asociación. Ruego por favor me informen si han llevado a cabo dichas averiguaciones y a que Entes Públicos. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s