El abogaducho del TJUE contaminado por los oligarcas

SEDELos medios de desinformación han anunciado a bombo y platillo que los bancos no están obligados a la devolución de lo apropiado de más (léase robado de más) ya que el abogaducho general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Paolo Mengozzi, hizo públicas sus conclusiones sobre las cláusulas suelo y su retroactividad. Para dejarlo claro: NO es una sentencia, es un dictamen que no es vinculante, no obstante, el 90% de los casos, el TJUE suele seguir sus pasos. Algunos bancos ya han echado las campanas al vuelo al dar por hecho de que no existirá retroactividad hasta el origen del préstamo. También existe otra posibilidad que se puede consumar el mes de septiembre (el mes de los grandes acontecimientos como las hipotecas subprime que desencadenó la crisis de 2007) y que vaya en la línea que manifiesta el Deutsche Bank que la banca europea precisa con urgencia 150.000 millones de euros, o que las pérdidas de los bancos italianos superan los 400.000 millones de euros. Se necesitarán fusiones o absorciones y este no es el momento más adecuado para imponer a los bancos españoles que devuelvan la millonada saqueada a los hipotecados por el morro. Se entiende que el abogaducho general del (TJUE), Paolo Mengozzi, debe de hacer un dictamen ajustado a derecho y lo que hace es un panfleto que habla “repercusiones macroeconómicas asociadas a la amplitud con que se utilizaron las cláusulas “suelo” ¿Es un razonamiento jurídico o una opinión interesada? Lo de siempre, si robas una gallina para poder comer ¡A la cárcel! Y si robas chochocientos mil millones son repercusiones macroeconómicas y todos felices comieron perdices.

1468396569_197813_1468398193_sumario_grandeVeamos como el abogaducho Mengozzi defiende esta postura (el texto completo esta al margen de este post) dice así: “Además, el Abogado General reconoce que, en el momento en que se pronuncia acerca de los efectos en el tiempo de su resolución, un órgano jurisdiccional supremo puede ponderar la protección de los consumidores con las repercusiones macroeconómicas asociadas a la amplitud con que se utilizaron las cláusulas “suelo”. En este contexto, el Abogado General considera que, a titulo de excepción, las mencionadas repercusiones pueden justificar la limitación en el tiempo de los efectos de la nulidad de una cláusula abusiva, sin que se rompa el equilibrio en la relación existente entre el consumidor y el profesional”, (es curioso que se llame profesional a la banca). Nuestro deslegitimado abogaducho habla de “excepción” si perjudica a la oligarquía de la banca ¿Y los perjuicios a los ciudadanos hipotecados? ¡Lumbreras, no te has enterado de los miles desahucios que hay en España! Vamos a por más, el abogaducho nos habla del principio de equivalencia (3) pero para no alargarme lo paso. Voy por lo que respecta al principio de efectividad, (4) el Abogado General opina que, dado que constituyen una sanción con efecto disuasorio para los profesionales, la prohibición de utilizar las cláusulas “suelo” a partir del 9 de mayo de 2013 y la obligación de devolver las cantidades indebidamente percibidas a partir de esa fecha contribuyen a la realización de los objetivos perseguidos por la Directiva”. Veamos la letra pequeña (4) dice literalmente: “El principio de efectividad exige que una norma procesal nacional no haga imposible o excesivamente difícil la aplicación del Derecho de la Unión”.

¿De qué Derecho de la Unión habla esta eminencia del saber? se trata de la Directiva 93/13/CEE que puedes comprobar por ti mismo que sostiene lo contrario, os adjunto el enlace: http://civil.udg.edu/epclp/texts/es/93-13.htm

Artículo 3
1. Las cláusulas contractuales que no se hayan negociado individualmente se considerarán abusivas si, pese a las exigencias de la buena fe, causan en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato.
2. Se considerará que una cláusula no se ha negociado individualmente cuando haya sido redactada previamente y el consumidor no haya podido influir sobre su contenido, en particular en el caso de los contratos de adhesión.
El hecho de que ciertos elementos de una cláusula o que una cláusula aislada se hayan negociado individualmente no excluirá la aplicación del presente artículo al resto del contrato si la apreciación global lleva a la conclusión de que se trata, no obstante, de un contrato de adhesión.
El profesional que afirme que una cláusula tipo se ha negociado individualmente asumirá plenamente la carga de la prueba.

1468396569_197813_1468398269_sumario_grande4¿Quiénes son los componentes del TJUE? El Tribunal está formado por un juez de cada país miembro de la UE que son nombrados por cada país miembro. Además está asistido por ocho abogados generales, cuya labor consiste en presentar con imparcialidad e independencia dictámenes sobre los asuntos que debe de tratar el Tribunal. Por lo que se puede apreciar el abogado general Mengozzi dista mucho de imparcial. Por suerte las conclusiones de este Abogaducho General no vinculan al Tribunal de Justicia, su función consiste, como se ha dicho, en preponer al Tribunal una solución jurídica y de ninguna manera un panfleto infumable sobre repercusiones macroeconómicas. Los jueces del Tribunal de Justicia comienzan ahora sus deliberaciones sobre este asunto. La sentencia se dictará entre septiembre y noviembre. Veamos ahora como hemos llegado hasta aquí, se debe a la prejudicialidad. ¿Qué es la prejudicialidad? Las leyes españolas tienen que adaptarse a las que imperan en la Unión Europea, pero nuestros amadísimos legisladores no lo hacen de motu proprio, es decir, por propia iniciativa y sobretodo si puede perjudicar a los bancos. Así, el mecanismo que se activa es la remisión prejudicial que permite a los jueces españoles como tribunal de uno de los Estados miembros, en el contexto de un litigio del que estén conociendo, interroguen al Tribunal de Justicia de la Unión Europeo acerca de la interpretación del Derecho de la Unión o sobre la validez de un acto. El Tribunal de Justicia no resuelve el litigio nacional, y es el tribunal nacional quien debe resolver el litigio de conformidad con la decisión del Tribunal de Justicia de la UE. Dicha decisión vincula igualmente a los demás tribunales nacionales que conozcan de un problema similar.

juzgado_paz[1]Antes que el TJUE se pueda manifestar a través de una sentencia después de haber registrado en el Libro de Sesiones una petición de prejucialidad, hay unos pasos a seguir. El peticionario tiene que presentar sus argumentos ¿Os imagináis quien defendió este asunto de tanta repercusión a millones de familias españolas? Agárrate que viene curva: fue el grupo criminal de Ausbanc representado por el hijo de Luis Pineda. Apaga y vamonos. Un extorsionador de bancos durante años se presenta a pedir la retroactividad. Hay más esperpento: el abogado del Estado español también ha intervenido pero a quien ha defendido ha sido a los bancos. Los oligarcas utilizan a los abogados del Estado como instrumentos, los casos que han intervenido jodiendo al prójimo son una lista muy larga. En el caso de las cesiones de crédito que a la cúpula del Banco Santander se les pedía cárcel, el abogado del Estado dijo que Hacienda, a la que se le habían escaqueado miles de millones de las entonces pesetas, no tenía nada que reclamar. Lo mismo ocurre en el caso Noos / Undangarin con la infanta Cristina de por medio, el abogado del Estado defiende a la hija del rey emérito dejando a Hacienda en la estacada. De nuevo, el abogado del Estado defiende a los bancos en contra de los intereses de la ciudadanía. Los abogados del Estado cobran su sueldo de los impuestos de los españoles y tienen el morro de pedir que no haya completa retroactividad. Si la oligarquía dispone de la maquinaria del Estado los ciudadanos tan solo somos los paganos del sistema, pero lo que les va ha ser más difícil controlar serán los miles de juzgados repartidos por toda España. El contraataque se explica a continuación.

Itvhipotecas: la maldición sobre los bancos

apsuelo1[1]La escritura de préstamo es un contrato de adhesión, es decir, todas las condiciones las ha impuesto el prestamista y todas ellas son a su favor. Se trata de la Directiva 93/13/CEE en defensa de los consumidores que en párrafos anteriores se deja constancia y puedes comprobar que la Circular dice una cosa y los bancos hacen otra muy distinta. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea viene, en repetidas ocasiones, denunciando a España por las condiciones abusivas aplicadas en los préstamos hipotecarios. Los bancos no hacen caso, o lo hacen a regañadientes, del TJUE o del Tribunal Supremo español si el interesado no reclama. Aquí, en la Asociación de Hipotecados Activos hemos puesto en marcha, de forma incipiente, lo que llamamos itvhipotecas. Conviene aclarar en que consiste, ya que nos encontramos con peticiones que corresponden a la solicitud de una oposición al desahucio por la titulización, itvhipotecas es otra cosa: en el transcurso de la vida del préstamo los bancos no cumplen con lo firmado en el contrato (la escritura firmada ante notario). Básicamente, no cumplen cuando tienen que modificar el tipo de interés (evidentemente si es a la baja como ha ocurrido con el índice de referencia Euribor) o bien, no aplican el que debe de ser. Estas diferencias, y otras más, en el transcurso del tiempo se transforman en cifras importantes.

itv-señal¿Para qué sirve la ITV de mi hipoteca? Para reclamar lo que es tuyo y el banco se ha apropiado, tanto es así que están llamando a los clientes para anunciarles un regalo envenenado de suprimir alguno de los conceptos sin devolver la totalidad del dinero que te corresponde. No hagas caso de la mediocre oferta que te haga el banco, pierde un par de minutos y lee lo que se expone en este enlace: https://itvhipotecas.wordpress.com/

¿Qué salgo ganando? Mucho, una vez analizados cada uno de estos puntos los abogados especialistas de la asociación harán una evaluación en un informe donde quedará reflejado la cuantía de lo que se te ha cobrado de más respecto al contrato firmado. Se te proporcionará un escrito, como miembro de la asociación, para que lo presentes al banco en reclamación de la cantidad. Para poder practicar la ITV de tu hipoteca es necesario que nos remitas  la escritura de préstamo y el cuadro de amortización hasta el origen del préstamo (que deberás solicitar a tu banco) a esta dirección de correo: itvhipotecas@gmail.com y además formalizar la INSCRIPCIÓN que se encuentra en una pestaña en la barra del blog. No te lo pierdas, los importes recuperables superan, en muchos casos, la reclamación de la cláusula suelo que cuando se pronuncie el TJUE será reclamable.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El abogaducho del TJUE contaminado por los oligarcas

  1. angel dijo:

    La entidad me devueve el 50% de los gastos de la notaria y de la tasacion por jurisprudencia del Tribunal Superior reclamarlo es de justicia nosotros nos tenemos que informarnos y comunicarlo a los demas hipotecados porque ellos no nos informaran
    Saludos

    Me gusta

  2. Marga dijo:

    Pero si un magistrado del TS habla de proliferación de normativa hiperprotectora en materia de consumo y afirma. “Podemos acabar matando al consumidor a besos”. Se olvida que en España no se traspuso la directiva de protección del consumidor del 1993 hasta 20 años más tarde, y que todos los procedimientos de ejecución hipotecaria de los años de crisis ecónomica,desde 2007 al 2013, se realiza sin las debidas garantias. Por lo visto eso no importa.

    Me gusta

  3. laserverde700 dijo:

    A la fecha podemos ver que son muchas las personas que han intentado evadir al fisco recaudador de impuestos, estas cosas sumadas con la incompetencia jurídica de los evasores nos lleva a sitiales degradantes y perjudiciales para el país.

    “La gestion de patrimonio es posible con las solidas iniciativas de Forem Investments”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s