Un run run que se oye de lejos

img089La pasada semana la PAH ha dado a conocer una sentencia de Arganda del Rey favorable al archivo de una ejecución hipotecaria por titulización: falta de legitimación activa. Desde aquí vaya nuestra más sincera felicitación por la misma. Es una victoria más que acumular a las otras del mismo estilo. Bienvenida sea. No obstante, desde la Asociación Hipotecados Activos (AHA), observamos con preocupación la actuación de la PAH. El abogado, Javier Rubio, en un momento dado dice que recibieron una carta informando que estaba titulizado el préstamo. La pregunta que procede ya se la hizo el público: ¿Por qué no se ha estudiado este camino? ¿Por qué se ha esperado tanto? ¿Por qué la PAH ha estado tantos años trabajando por la dación en no-pago en la que la gente seguía debiendo después de entregar su casa? El “run run” a que se refiere el abogado es al hecho de que la CNMV se ha visto desbordada por consultas y tanto es así que ha tenido que emitir un comunicado oficial. Algún banquero

img094

EL NÚMERO 2074 DE LA REVISTA INTERVIU (DEL 25 AL 31 DE ENERO) PUEDES ENCONTRAR UN REPORTAJE SOBRE LA TITULIZACIÓN

también anda declarando que hay una gran inseguridad jurídica respecto a los préstamos con garantía hipotecaria.

Dicho esto, en (AHA) a la vista de la actitud manifestada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en boca del letrado Javier Rubio (ver video http://youtu.be/jG8j901dKO0) informando a los medios de comunicación de la buenanueva de la llegada a este mundo de la decisión de un juez de Arganda del Rey al paralizar un desahucio por la falta de legitimidad del demandante, es decir, por la titulización. Aquí, en este sitio ya lo saben todos: el banco no es el legítimo acreedor.

img090El letrado Javier Rubio transmite el acontecimiento como aquel que descubre America y emplaza a la PAH el haber sobrepasado el “non plus ultra” del conocimiento del mercado hipotecario. Podríamos decir que falta a la verdad. Se atribuye a John Fitzgerald Kennedy una célebre frase que viene como anillo al dedo: Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. La sentencia de Arganda del Rey no es la primera por titulización, ni es cosecha propia de la PAH, pero más vale tarde que nunca. De ahí nuestras felicitaciones por el cambio de rumbo, ahora si que va a ser verdad que los desahucios se van acabar, el potencial de la PAH es incuestionable. Si la PAH considera que su cambio de rumbo merece una medalla, bienvenida sea. Desde AHA no queremos ni hemos querido confrontación alguna, ni con la PAH ni con nadie. Tragamos carros y carretas con tal de no desviarnos, al malgastar fuerzas, de nuestro objetivo: acabar con los desahucios. Hemos tratado, por todos los medios, de ofrecer a la PAH el producto de nuestro trabajo. Hemos fracasado en el intento y no nos han escuchado, es más, nos han dado con la puerta en las narices. El 18 de octubre del pasado año publicamos: https://ataquealpoder.wordpress.com/2015/10/18/el-juego-de-las-7-diferencias/ el empecinamiento de la PAH en no aceptar como oposición al desahucio la titulización y mantener erre que erre la dación en pago que significa rendirse y cargarse con una deuda impagable. La dación en pago, la entrega al banco en bandeja de plata de la vivienda del deudor, es la panacea, el maná caído del cielo para los bancos puedan añadir a la culata de su rifle una muesca más de “piso cazado” sin tirar un tiro.

untitledSin ir más lejos, el mes de octubre pasado, la PAH hizo público un documento que llevaba por título: La PAH exige vivienda digna, El derecho a la vivienda entra en campaña, dice así; A continuación se recogen las medidas de mínimos que los partidos que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca consideramos que deberían incluirse en una Ley reguladora del Derecho a la Vivienda: En este documento no se cambia de rumbo, la Dación en Pago es la figura estelar que se “exige” a los partidos políticos para que la incorporen a sus programas en la campaña por elecciones generales del mes de diciembre. En otros documentos, publicados recientemente por la PAH, se echa pestes respecto a la titulización al tacharla de algo inconsistente como para llevarla a un juzgado, como mucho, dicen, que puede ser una opción de futuro. Se supone que este futuro llegará cuando no quede nadie por desahuciar.

img096

Información en el Diari de Vilanova: entrevista a José Ángel Gallegos y Josep Manuel Novoa

img097Javier Rubio se equivoca al atribuir a la PAH y a sus letrados el éxito de la paralización del desahucio de Arganda del Rey. A vueltas con el run run, de forma explicita habla de que sobre la titulización existía un “run run” que se puede entender como un ruido de fondo pero es en base al estudio, a la investigación y el conocimiento adquirido durante años lo que les ha llevado a este estadio. El error de no reconocer que se trata de “copiar y pegar” le llegara a la PAH en forma de pregunta reiterada: “si esto ya se sabia, que los bancos no son los legítimos acreedores, como es que no se ha actuado antes? ¿No nos podríamos haber evitado mucho sufrimiento?” Estamos al cabo de la calle, esta misma pregunta aparecerá una y otra vez ¿No hubiera sido mejor decir la verdad que los del run rum éramos nosotros que hemos demostrado la mejor voluntad? La gente en dificultades necesita una válvula de escape y ese papel, sobre todo en la calle, le corresponde a la PAH. Pero no compartimos sus objetivos de dación en pago. Nuestros objetivos son elevar el ánimo de la tropa y dar todas las herramientas posibles de defensa. Tenemos una batería de argumentos: que la gente permanezca en sus casas, este objetivo lo resume todo. Y también tenemos un poemas que expresan nuestras intenciones, como el de Gabriel Aresti (Nire aitaren etxea) que se deja al pie de este artículo.

Nos ofrecemos de nuevo

img091Si un experto en titulización escucha con atención el video, en que se da a conocer la sentencia de Arganda del Rey, aprecia ciertos matices que ponen en evidencia que no se conoce del todo esta materia. Con todo el respeto, sin que nadie se ofenda, podemos decir desde AHA que sobre este asunto de las titulizaciones bancarias les llevamos un par de cuerpos de ventaja. Muestra de este conocimiento hemos publicado un libro: ¿Quién se ha llevado mi casa? El Mercado Hipotecario en España (https://payhip.com/b/rtTN) que ayudará a conocer el asunto de las titulizaciones. Cada día, poco a poco se ira  concienciando a algunos abogados y la falta de legitimidad de las entidades financieras se ira consolidando en los juzgados. Sin embargo, el argumento de la titulización en manos de la PAH tiene el éxito asegurado. De nuevo, QUIEN SE HA LLEVADO MI CASAdesde AHA, nos ofrecemos, sin ningún protagonismo, a lo que siempre hemos aspirado: que la red de la PAH disponga de la herramienta que abre la lata donde se esconde el engaño que los bancos practican en los juzgados para arrebatar una vivienda que no le pertenece. La PAH es sin duda un movimiento de masas que tiene vida propia, incluso si hace falta con disidencia en la estrategia de dación en no-pago. Sin embargo, el enemigo esta ganando la guerra por goleada, los bancos siguen su marcha triunfal con los desahucios. En AHA disponemos de la suficiente munición, el conocimiento del mercado hipotecario, en la PAH dispone del arma, una extensa red por toda España. No buscamos el “salte tu que me pongo yo” simple y llanamente ofrecemos, a cambio de nada, la munición para ganar la guerra. Somos munición y la ofrecemos de nuevo.

img092Para muestra de lo dicho, un botón, estamos trabajando, a parte de la demanda retroactiva y la extinción del aval, en conceptos como la Prejudicialidad. Una de las principales estrategias de los servicios jurídicos bancarios es la prejudicialidad: ser el primero en meter una demanda para paralizar las demandas posteriores. Posiblemente muchos abogados ya lo habréis visto. El punto débil del proceso de titulización es la Sociedad Gestora, que en teoría, tan solo pura teoría, representa los intereses del inversor y sin embargo es propiedad, la mayoría al 100%, del banco emisor. En el mercado financiero de los EE.UU. esto no se consiente aquí el zorro guarda las gallinas. Mientras la titulización ha estado adormecida todo ha ido bien, ahora que empieza a despertar las Sociedades Gestoras se quedan, permítanos la expresión, con el culo al aire. El banco que tan solo era el cobrador de las cuotas de la hipoteca se acaba quedando con el bien que garantiza el préstamo. La Sociedad Gestora representa (a falta del presidente del sindicato de bonistas de la emisión) los intereses de los inversores a los que engaña sistemáticamente. Estos temores pueden venir por los acreedores de los fondos de titulización: los famosos bonistas. Pero nos preguntamos ¿quiénes son esos acreedores? ¿Acaso no son inversores institucionales con juicio profesional suficiente para evaluar si una inversión es adecuada o no para sus objetivos de inversión? ¿Qué legitimidad puede tener un gestor de un fondo de pensiones para que venga diciendo que le han engañado y que le reclame a la gestora? ¿Acaso los folletos de emisión no han sido bendecidos por la infalible CNMV? ¿O son contratos preparados por abogados de bankeros que no tienen un pase y son esencialmente fraudulentos?

img093Otro temor de la entidad gestora es que el propio fondo de titulización y ella misma vean que los deudores interponen demandas contra ellos (gestora y fondo). Porque, pensemos un poco, ¿quién es el beneficiario último de los intereses que paga el fondo de inversión? Si partimos de la base que la entidad de crédito cedente es un mero “administrador” y que quien cobra los intereses es el fondo y que el acreedor es el fondo,….. el deudor si tiene que reclamar algo es al fondo o a la gestora. La gestora ha visto venir la jugada porque al considerarse que el acreedor es el fondo de inversión, la cláusula suelo y las demás martingalas que le hayan colocado al deudor se los debería comer el fondo. En definitiva, la eliminación de la cláusula suelo bendecida por el TJUE o por el TS a quien se le debería reclamar es a la Sociedad Gestora. Disparando en esta dirección la guerra esta ganada. Teniendo en cuenta que los fondos de titulización son fondos cerrados y que supuestamente se trata de inversiones a largo plazo, las preguntas que hay que plantear son:

*¿Por qué se vienen liquidando tantos fondos de titulización de forma anticipada? Esto ya tiene respuesta: se está traspasando deuda privada en deuda pública por miles y miles de millones de euros.

*¿A qué precio se han vendido las participaciones hipotecarias que constituyen la cartera de los fondos de titulización? Esto ya tiene respuesta: a la par, a pesar de estar muchos deteriorados.

*¿Se ha producido algún caso en que por error alguna entidad haya vendido más de una vez una misma participación hipotecaria? Esto ya tiene respuesta: no se trata de errores se trata del milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Hay más bonos en circulación que hipotecas que los respaldan.

*¿En qué medida el “rescatar” a nuestros bancos es un rescate de bonistas de titulización? ¿En qué medida un acuerdo de este tipo tiene validez jurídica? Esto ya tiene respuesta: puede parecer una broma de mal gusto, el sacrificio del pueblo español salva a los bancos alemanes y franceses.

descargaNo queda mucho más que decir salvo dejar constancia del peculiar “sentimiento” del ciudadano vasco por el caserío, es algo que se ha transmitido y que incluso en el imaginario nacionalista se proyecta esa figura de la casa paterna, ese bien troncal, identificándolo con el Pueblo Vasco.

Defenderé la casa de mi padre.

Contra los lobos, contra la sequía,

contra la usura, contra la justicia,

Defenderé la casa de mi padre.

Perderé los ganados, los huertos, los pinares;

Perderé los intereses, las rentas,

los dividendos, pero

Defenderé la casa de mi padre.

Me quitarán las armas y con las manos

Defenderé la casa de mi padre;

me cortarán las manos y con los brazos

Defenderé la casa de mi padre;

me dejarán sin brazos, sin hombros

y sin pechos, y con el alma

Defenderé la casa de mi padre.

Me moriré, se perderá mi alma,

se perderá mi prole, pero

la casa de mi padre seguirá en pie.

Gabriel Aresti

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Un run run que se oye de lejos

  1. Pingback: Un run run que se oye de lejos | Ataque al poder

  2. Lola dijo:

    Magnifico artículo, toda la razón, yo estoy en PAH Madrid desde el 2014 y estaba pensando en hacer una pancarta que dijera “gracias a la PAH me quedo sin casa”, el primer día que llegue a una asamblea y expuse mi caso todos daban por hecho que quería dación en pago, expliqué que no, que llevaba 15 años pagando casa, con IRPH Cajas, al 4% de interés, intereses de demora al 20,50% y con un montón de cláusulas abusivas más, a raíz de eso nuestro grupo cambió de táctica y casi nadie quiere la dación. En cuanto a las titulizaciones os llevo siguiendo hace un tiempo, creo que ahora es la vía más segura de que no te echen a la calle, también gracias a mi insistencia el año pasado se metió un escrito en los bancos (como acción colectiva) y según vuestro formulario preguntando si la hipoteca esta titulizada, etc., obviamente no nos han contestado a ninguno. Y mi última frustración con la PAH o con algún miembro es que me concedieron justicia gratuita y quería demandar a La Caixa, sobre todo por el IRPH, le pregunte a un coordinador si me quería acompañar para hablar con el abogado asignado, pues bien, entre el abogado que no quería molestarse mucho y el coordinador…este me dijo que no demandara, que yo me esperara al tocho como todo el mundo, que era mejor defenderse, y que “tengas pleitos y los ganes”, no actúan de manera rara? Ahora me gustaría preguntar si hay algún abogado en Madrid que quisiera presentar demanda por todo incluida la titulización…

    Le gusta a 2 personas

  3. juan narvaez peralta dijo:

    Para pertenecer a la asociacion que debo hacer por favor me quitaron mi piso y aun no tengo un trabajo y ya no tengo ayudas necesito alguien que me asrsore estoy al borde de la locjra y desesperacion.

    Me gusta

  4. prextBeatriz dijo:

    Hola a todo el equipo
    Fenómenas conclusiones…ni siquiera puedo terminar de leerlo,porque la emocion me embarga…jojojojjouw!
    Es tremendo…yo misma estoy con un rifirafe con alguna gestora que me tienen molida.
    Errores enviados a la CNMV de relacion de préstamos, dejacion de funciones cuando les pides acceso a su fichero para ver tus datos personales…tremendo la que tienen montada…
    Tambien se me pasó por la cabeza algo del tema de liquidados,pero no llego a más porque no entiendo ni papa…
    Voy a seguir leyendo,que me teneis….emocionada
    Gordo el pastel!!
    A ver con que nos salen esta gentuza con estudios!!
    Gracias..

    Le gusta a 1 persona

  5. prextBeatriz dijo:

    OS DEJO LA CANCIÓN EN EUSKERA,LA VERSIÓN MÁS TRANQUILITA QUE HAY EN YOUTUBE

    NIRE AITAREN ETXEA
    Nire aitaren etxea
    defendituko dut.
    Otsoen kontra,
    sikatearen kontra,
    lukurreiaren kontra,
    justiziaren kontra,
    defenditu
    eginen dut
    nire aitaren etxea.
    Galduko ditut
    aziendak,
    soloak,
    pinudiak;
    galduko ditut
    korrituak,
    errenteak,
    interesak,
    baina nire aitaren etxea defendituko dut.
    Harmak kenduko dizkidate,
    eta eskuarekin defendituko dut
    nire aitaren etxea;
    eskuak ebakiko dizkidate,
    eta besoarekin defendituko dut
    nire aitaren etxea;
    besorik gabe,
    sorbaldik gabe,
    bularrik gabe
    utziko naute,
    eta arimarekin defendituko dut
    nire aitaren etxea.
    Ni hilen naiz,
    nire arima galduko da,
    nire askazia galduko da,
    baina nire aitaren etxeak
    iraunen du
    zutik.

    Me gusta

  6. Pingback: Un run run que se oye de lejos | El mundo de los locos

  7. Ale dijo:

    Bien Novoa Adelante!!
    Cuenta con nosotros

    Le gusta a 1 persona

  8. Lola dijo:

    Como me puedo poner en contacto con vosotros para asociarme?

    Me gusta

  9. Santiago dijo:

    MI enhorabuena por todo el trabajo que llevais ejerciendo sin parar, pero es necesario tener los documentos oficiales de la Titularización por parte del CNMV o del Banco de España, o de la Gestora del Banco, los Juzgados solo entienden de documentos, pruebas .

    Me gusta

  10. imanol dijo:

    no se tanta insistencia contra la pah,lo que si se es que un pleito fallido contra el banco no es lo que su asociacion seguro a un modico precio cobre si no lo que le costara pagar a la otra parte,por cierto la pah entiende que a algunos no les interese la dacion pero a otros si y esto es quitarse la deuda que firmaron de por vida no quedarse con una deuda de por vida como ustedes promulgan.Por cierto algo parecido paso cuando bancos y cajas se fusionaron y los juicios se desetimaban por que un banco que no era propietario de tu hipoteca te reclamaba la deuda poco tardaron en solucionar este problema deveriamos mirar las titulizaciones como un arma mas y no como la panacea que ustedes por negocio quieren hacer creer que son

    Me gusta

    • Nuestra asociación, lo que pretende es que la gente se quede en sus casas y que luche por mantenerse ¿Hay algo malo en ello? Los deudores hipotecarios que quieran entregar su casa al banco en bandeja de plata que lo hagan, es su casa, es su dinero, es su familia, es su vida … En AHA no convencemos a nadie, tan solo explicamos que existe otra opción diferente. Lo podría dejar aquí pero veo que tienes la lengua muy larga cuando, según tu, nuestro sacrificio y nuestra dedicación incansable, es por negocio. Eres un canalla, con nuestro conocimiento nos podríamos haber dedicado a las clases más pudientes que también están hipotecadas y entonces si que hubiera sido un negocio, y en cambio nos hemos dedicado a los que lo han perdido todo. Por ir a berrear a la puerta de un banco está bien que no se cobre nada, pero cuando se emprende una acción en los juzgados tiene sus costes. ¿Sabes lo que cobran los abogados de la “lista” (ya sabes a que lista me refiero) por una oposición a un desahucio? Pues, 500€ sin procurador ¿Sabes cuanto cobra la AHA? 550€ incluido el procurador (que cobran, en plan barato entre 150 y 200€)¡Menudo negocio estamos haciendo! Imanol, no te enteras de nada, es precisamente la sobredosis de ignorancia que después de contabilizar más de 600.000 desahucios se siga manteniendo que se está en la defensa de la vivienda. Se aceptan las criticas, pero de ninguna manera las calumnias.

      Me gusta

  11. Reyes dijo:

    Cuenta conmigo novoa a desenmascaras a todos estos ne nada mas que asen es delinquir yo por mi situasion me hisieron restructuracion hisieron firmar a mi avalista qur es familiar que el mio y si esta titularizada voy a it a por todas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s