Ayúdanos y podremos ayudarte

 

Parece evidente que la Asociación Hipotecados Activos (AHA) se esfuerza en encontrar una solución a la plaga de desahucios que asola el país. No obstante, se hace difícil sortear los obstáculos con los que se encuentra en el camino, la banca se ha percatado del peligro que corre si los postulados de AHA llegan a buen puerto, prueba de ello es el anterior post: https://asociacionhipotecadosactivos.wordpress.com/2015/11/15/caixabanc-se-siente-intimidado-por-la-titulizacion/ Pero no quisiéramos hablar de ello especialmente, se trata de lo manifestado en la segunda parte de este post con el título: Explorando nuevas vías, donde creemos se puede encontrar una solución fácil y rápida de conocer si nuestros img074préstamos hipotecarios se han titulizado. Los bancos y las cajas de ahorros han podido otorgar miles de préstamos hipotecarios ya que al poco de concederlos los han empaquetado y convertidos en bonos que han colocado en el mercado financiero. Para poder desarrollar esta práctica de otorgar hipotecas y venderlas era del todo necesario trasladar el riesgo (de impago) al bonista. Hay un acuerdo internacional (Basilea III) que somete a los bancos en poseer unos fondos propios (el capital social) por encima del 8% los activos en riesgo. Por lo tanto desprenderse del riesgo de impago una vez otorgado un préstamo era lo prioritario, de lo contrario tenía que hacer una ampliación del capital social del 8% del importe de ese préstamo otorgado. Se optó por lo fácil, trasladar el riesgo al bonista al hacer participe a un fondo de titulización. Dicho esto, y al ver bloqueada nuestra disponibilidad, por la gran cantidad de peticiones que nos supera en la búsqueda de la documentación necesaria para obtener la información en la CNMV y las Sociedades Gestoras se estudió la exploración de una nueva vía: la Central de Riesgos del Banco de España (CIRBE).

asustales1 001No estamos dando palos de ciego. Estamos convencidos que la pista de la CIRBE nos llevará a buen puerto, de acuerdo que es una pista promisoria pero la investigación siempre parte de indicios, por esta razón la pusimos en marcha. Nos era, y es, necesario contar con las respuestas que proporciona la CIRBE a las peticiones de riesgo. Para obtener estos certificados del Banco de España y obtener material de estudio de su contenido informamos la ruta para obtenerlos y nos los hicieran llegar. Algunos de los que han obtenido respuesta de la CIRBE se sienten desilusionados con la respuesta obtenida. Quizás esperaban encontrar en el certificado de riesgo un letrero en mayúsculas y subrayado en fosforito que diga TITULIZADO. Las cosas de palacio no funcionan así, la élite que controla el tinglado trata, por todos los medios, de ocultar todo aquello que no quien que se sepa. Con un poco más de tiempo y más certificados de riesgo daremos en el clavo.  

1623605_592929740792562_1471217097_n11[1]Parece que tirando del hilo la “solución” al enigma al certificado de riesgo esta en las claves, para llegar al fondo de la cuestión es necesario ver un buen número de estas certificaciones. Por las pocas que hemos visto resulta que se exponen claves en el certificado de riesgo que luego no existen en el dorso donde se detallan estas. Necesitamos un poco de colaboración ya que la pista de la CIRBE nos llevará por buen camino. A lo dicho, necesitamos estos certificados de riesgo, cuantos más mejor y más conclusiones podremos sacar. Nos hemos empapado de las razones jurídicas que nos asisten en conocer quien es el acreedor de nuestros préstamos hipotecarios, no obstante, insistimos en que los interesados, ya que solo los pueden solicitar ellos, nos faciliten en el correo de la asociación: asociacionhipotecadosactivos@gmail.com los certificados que obtengan. Ayúdanos y podremos ayudarte.

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Ayúdanos y podremos ayudarte

  1. Valentina dijo:

    Hemos firmado dacion en pago con el banco Sabadell y tambien alquiler para 3 años x 100 euro /mensua/.Mi pregunta es:puedo saver si mi ex casa esta titulizada y que tengo que hacer?

    Me gusta

  2. Valentina dijo:

    Hemos firmado dacion en pago con el banco Sabadell y tambien alquiler para 3 años x 100 euro /mensua/.Mi pregunta es:puedo saver si mi ex casa esta titulizada y que tengo que hacer? Perdona, hemos firmado en dia 30 de octubre 2015. Gracias.

    Me gusta

  3. J.J P.R dijo:

    Buenas me dirijo ha ustedes como un afectado mas de la situacion en la que estamos envueltos los ciudadanos

    españoles.

    Me llamo Jose Julian Puerto estoy en proceso de ejecucion por el banco Bbva por una hipoteca que contrate con ellos en JUNIO DE 2006,pagabamos un dineral de letra y al no poder pagarla por lo que todos ya sabemos

    (trabajo nulo), a los 4 años nos hicieron una novacion con una carencia de 2 años en el que(prestamo 10000 euros)

    solo pagabamos intereses (hipotecados yo y mi mujer y como avalistas de todas las propiedades presentes y futuras,mis suegros).

    Bien tuvimos que hacer un esfuerzo descomunal y nos opusimos a la demanda de ejecucion hipotecaria de 161.000 euros mas costas,intereses etc.

    No sirvio para nada la oposicion alegando clausulas abusivas,trasparencia etc.

    La jueza del juzgado numero 3 de sevilla desestimo la oposicion por que si que hay trasparencia en el contrato,puesto que las letras estaban en negrita y no se que mas sartas de excusas mas.”vamos que se lavo las manos”.Dijo que siguiera adelante la ejecucion hipotecaria,pero que podiamos apelar esta resolucion.

    “Bueno gracias mujer”.Hemos apelado con el caso de la titulizacion para que lo pregunte al banco si lo esta y todo eso.”Lo cuento asi para resumir por que se de buena mano que comprendereis al dedillo todo lo que os digo”.

    DE ESTO HACE DOS MESES ESTAMOS A LA ESPERA DE LA RESOLUCION. ME GUSTARIA QUE SUPIERAN QUE LLEVO LIADO CON ESTE TEMA MAS DE TRES MESES,PARA QUE ME ENTIENDAN, HE IDO DESDE SEVILLA A MADRID A LA CNMV EN PERSONA HA BUSCAR EN LOS ORDENADORES SI EL PRESTAMO ESTA TITULIZADO,HE TENIDO QUE ESCUCHAR QUE EL ANEXO CON LAS HIPOTECAS NO LO TIENEN ELLOS “MENTIRA”. HE MANDADO CORREOS ELECTRONICOS A LA CNMV POR DOQUIER Y FINALMENTE POR SER PESAO ENTRE TODOS HEMOS CONSEGUIDO QUE LO PUBLIQUEN CON MAS FACILIDAD.”OJO EN LA CNMV Y EN LAS SOCIEDADES GESTORAS (europea de titulizacion en mi caso).Que para que se sepa ya esta poniendo estas la escrituras en sus paginas webs. BUENO VOY ACABANDO ; EN CONCLUSION ESTOY HACIENDO UN MASTER YO SOLITO EN ESTO DE LAS TITULIZACIONES”QUIEN ME LO IBA HA DECIR A MI” BUENO Y DE CAMINO A MI ABOGADO, QUE NO ES MALOTE PERO NO TENIA NI IDEA DE ESTO. EL CASO ES QUE NO LOGRO ENCONTRAR LA HIPOTECA POR NINGUN FONDO Y ESTO CON LUPA Y TODO. DOY MIL GRACIAS A USTEDES “Asociación hipotecados activos” Y A TODAS LAS PAGINAS Y PERSONAS QUE ESTAN METIDAS DE LLENOS EN ESTE TINGLAOO. SI ME PODEIS AYUDAR POR FAVOR Y PODER VER UN POCO DE SOL EN ESTE NUBLADO ….. MIL GRACIAS OTRA VEZ Y AQUI ESTOY PARA LO QUE OS HAGA FALTA ,SI PUEDO SERVIR DE AYUDA DESDE MI HUMILDE MASTER QUE NOS HAN HECHO ESTUDIAR ESTOS “RATEROS DE GUANTES BLANCOS”. A CONTINUACION OS DEJO EL INFORME DE RIESGO QUE ME HA MANDADO EL BANCO DE ESPAÑA SOBRE MI HIPOTECA CON BBVA “ESA EN LA QUE ESTA EN EJECUCION HIPOTECARIA,(MI CASA CON MIS SUEÑOS). MIL GRACIAS. Si tienen alguna duda sobre algo de este mensaje y su documento, me lo hacen saber. ________________________________

    Me gusta

  4. girona dijo:

    Buenos días,

    Intento adjuntar en pdf y en img pero me da error.

    Si podeis decirme que claves no salen en el dorso del certificado que deciís en este enlace:

    https://asociacionhipotecadosactivos.wordpress.com/2015/11/24/ayudanos-y-podremos-ayudarte/

    ” (…) Por las pocas que hemos visto resulta que se exponen claves en el certificado de riesgo que luego no existen en el dorso donde se detallan estas”
    En el mio sale:
    Informe de riesgos correspondientes a 09-2015
    Razon social / Apellidos Nombre
    CI XXXXXX
    Datos de los riesgos:
    Entidad 2100 Solid.Colec. Caixabank, S.A. Garantia RCalse de riesgo FINL
    Riesgos dinerarios Dispuesto ===

    total en el sistema ====
    Fin de datos del informe obtenido con fecha 17-11-2015

    Hay otra hoja indentica a esta pero que no sale los datos de la entidad financiera.

    Me gusta

  5. Mercedes Noda Gil dijo:

    como puedo saber si mi hipoteca esta titulizada la tengo en caja siete canarias un saludo muchas gracias.

    Me gusta

  6. María Teresa dijo:

    Hoy teníamos la subasta de los pisos y no le han hecho caso a la CIRBE tampoco a la discapacidad y la dependencia. Llevaba la procuradora de UCI el poder para quedarse con ellos y nos han dado 20 días para llegar a un acuerdo es decir un nuevo préstamo. La jueza no ha leído nada es más ya todo es entre UCI y nosotros, esto es increíble, la situación es inaguantable.

    Me gusta

  7. Pau dijo:

    Voy a pedir el CIRBE mañana y en cuanto lo tenga OS lo envío por sí lo necesitáis y
    OS sirve de algo.
    Un saludo!

    Me gusta

Responder

