El Presidente de la Asociación Informa

Josep Manuel Novoa Novoa 001

Josep Manuel Novoa Novoa

Desde que se publicó el artículo de “la bomba” en Ataquealpoder, informando que los bancos no son dueños de las hipotecas que reclaman en los juzgados, he recibidos varios correos de personas agobiadas por la situación en la que se encuentran, solicitando que les ofrezca orientación respecto a que por si mismas puedan acceder a la documentación que contiene la titulización de su préstamo hipotecario, con el fin de oponerse a la ejecución del mismo. Expuse, en los artículos que abajo dejo como referencia, que es muy difícil para un profano poder recopilar esta imprescindible documentación, por decirlo de otra manera: no es posible el bricolage de hágaselo usted mismo. Por esta razón ofrecí la ruta con la que un abogado puede acceder a la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para, por la fecha de la hipoteca y el banco que otorgó el préstamo hipotecario, poder así localizar el Folleto de emisión. Como modelo de los conceptos necesarios que se precisan publiqué un ejemplo de Folleto de emisión, (TDA 22) en el artículo “Crónica de un desahucio …”. Estos Folletos, en general, se ajustan a una correlación de conceptos que están predeterminados, aún así, tiene su intríngulis por el lenguaje empleado. En definitiva, el Folleto se debe adjuntar a la demanda de oposición, pero es necesario extraer aquellos párrafos que acreditan que el banco en cuestión empaquetó préstamos hipotecarios con destino al mercado financiero. Por otra parte es necesaria la escritura de constitución del Fondo de Titulización de Activos, que es donde se encuentra la relación de hipotecas que contiene “el paquete”, y es en éste documento donde se puede acreditar que, esa hipoteca en concreto, el banco se la vendió (junto a otras muchas). Otro de los inconvenientes es que esta escritura no se encuentra en la web de la CNMV y se obtiene al pagar una tasa.

Logo AHAHe creído necesaria esta explicación para que aquellos que dispongan de un abogado, le informen y se pongan en marcha para paralizar el procedimiento de desahucio. Queda pendiente, un modelo de Incidente de Nulidad de Actuaciones que es “propiedad” de Elpidio Silva Pacheco y creo que lo cederá públicamente. De todas formas, con la documentación descrita y con el saber y entender de un letrado se puede presentar un escrito al juzgado lo suficientemente potente para que el juez estime que el banco no es el legal acreedor de la deuda que reclama. A partir de aquí entraríamos en una segunda fase que ahora no viene al caso.

imagesCAT6TD52El problema se presenta para aquellos que se han dirigido a mí, y que no disponen de abogado ni tienen posibilidades de obtenerlo por el coste que representa. Para todos éstos, que se intuye que pueden ser varios miles dada la dimensión de hipotecas que penden de un hilo, se ha constituido la Asociación. Básicamente, los fundadores provienen del equipo directivo de otra asociación que lleva un par de años constituida, se ha tenido que enfrentar con un hueso duro de roer como la financiera Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) propiedad del Banco de Santander. Esta financiera es lo peor de lo peor en la colocación de hipotecas basura. Al menos, la pelea ha servido para fajarse y obtener experiencia. En la barra del blog, en Acerca de …, puedes conocer a estos miembros. Toma nota que para dirigirte a la Asociación de Hipotecados Activos será a través de esta cuenta de correo: asociacionhipotecadosactivos@gmail.com y para aquellos que se han dirigido a mí, dada la imposibilidad de responder uno a uno, será algún miembro de la asociación quien te de respuesta. La persona a cargo de la comunicación es Gustavo Giménez que se pone manos a la obra desde este mismo momento. Estamos calibrando las alternativas que, desde la asociación, se pueden ofrecer para dar soporte jurídico a los que contacten. Sin embargo, necesitamos, urgentemente, disponer de una estructura suficiente para poder atender a cuantos se dirijan en petición de ayuda. El tema que nos trae es viable y con un potencial impresionante, no obstante es particularmente complejo.

imagesp8p11r6q[1]Algunos me han manifestado, en estos días, que estoy equivocado y que lo expuesto no se corresponde con la realidad. Bien, de acuerdo ¿Los bancos se han vendido los préstamos con garantía hipotecaria a un tercero? ¿Sí, o no? La documentación, mientras no la destruyan en masa, se encuentra en los registros de la CNMV. Es acreditativa. No solo se puedan parar los desahucios, sino también la inscripción en el Registro de la Propiedad de los inmuebles que los bancos se adjudican en pago de la deuda (no olvidemos que la deuda contiene el vencimiento anticipado). Todavía más, ¿Si el banco no es el legitimo acreedor, que pasa con las inscripciones en el Registro de la Propiedad y de los desahucios consumados? Se tendrán que retrotraer. Todavía más, los bancos que han titulizado los préstamos hipotecarios, tienen un problema con los avalistas; de momento no estoy en condiciones de asegurarlo al 100%, pero en unas semanas, creo que se podrá tirar del hilo y manifestar que los fiadores están exentos de este aval. ¿Os imagináis poder liberar a miles de padres del aval a sus hijos? ¿Ciencia ficción? Ya lo veremos. Todavía más, por si no parece suficiente: lo que en el argot bancario se conoce como las prestaciones accesorias, que son todo los recargos por el retraso en el pago de la cuota y se legitiman a aplicar unos intereses de castigo, comisiones inapropiadas, sangrías en la aplicación de los ingresos dejando descubiertos, y un largo carrusel de apropiaciones que no son transferidas al bonista que es “dueño” de la hipoteca. Se abre un panorama de demandas civiles alegando la nulidad de procedimientos de ejecución de avalistas de préstamos que han sido objeto de titulización en un Fondo de Titulización Hipotecaria (FTH). Esto por el simple hecho de que existe una novación tácita de las condiciones del préstamo, ya que el FTH no puede recibir “menos” de lo que tiene la entidad de crédito por lo que si transfiere el riesgo de crédito y no transfiere las prestaciones accesorias, se entiende que éstas han debido condonarse. ¿Es o no es una “bomba” atómica? Los bancos no sólo han engañado a los hipotecados, sino que también han engañado a los bonistas: el bien en garantía, los inmuebles embargados se han evaporado de los balances contables de los Fondos. ¿Dónde están? ¿Quién los tiene? Un misterio que habrá que acabar investigando.

La “bomba atómica” dirigida a la banca está lanzada Sigue leyendo → Publicado el 8 diciembre, 2014 y Crónica de un desahucio inminente y de cómo la banca engaña a los juecesSigue leyendo publicado el 19 enero, 2015.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El Presidente de la Asociación Informa

  1. Ya es hora de que se le dé la vuelta a la tortilla y vosotros sois la “espumadera”.
    No estoy muy seguro de que el sistema judicial se ponga en marcha a toda velocidad, pero visto que últimamente, al menos están por la labor de aprobar las reclamaciones de las claúsulas suelo, solo que un juez “comprenda” el fraude tan espectacular de la banca y decida jugarse el tipo en una sentencia, se iniciará entonces la caida libre de los mafiosos financieros.

    Los aires de cambio están soplando, pero la muralla del sistema social actual (aka falsa-democracia) mantiene a los androides-zombies en un estado hipnótico muy profundo para que puedan tomar las decisiones sociales pertinentes, para salir del pozo en el que nos han metido la troika europea con la aceptación de los títeres del bipartidismo hispánico…

    Buen trabajo

    Me gusta

  2. jmrhivhas55 dijo:

    Iniciamos la travesia. Ardua labor, pero enormemente interesante

    Me gusta

  3. alter 257 dijo:

    Noticias como esta son una luz al final del túnel para todos aquellos que socialmente hemos sido perjudicados por la codicia abusiva y consentida por unos gobiernos corruptos,espero y deseo que los jueces hagan voto de conciencia y antepongan la verdad ante la presión y el miedo..
    Por otra parte os felicito por vuestra iniciativa que será erramienta imprescindible para hacer frente de lucha de este despropósito

    Me gusta

  4. pierluigi dijo:

    Tal vez tendriamos que hacer una denuncia colectivas con tanto de notario y sellada por un juzgado y esponer este fraude hipotecario haciendone una noticia publica y esponerla tambien en el BOE por 30 dias como hacen ellos cuando publican sus estupidas leyes por engañarnos porque saben que ninguno se va a oponer puesto que nadie lo lee y cuando salen a la tv ya es demaciado tarde.

    Me gusta

  5. jorge Kichwa dijo:

    Un gran aporte que marca un punto de inflexión. Se abre una puerta en la alucha jurídica y política, tengo fe que los jueces, abogados y sociedad tomen conciencia y en general aclaremos este asunto de una vez por todas. No puede quedar impune, el hecho de que miles de familias se queden en la calle.

    Me gusta

  6. carmen dijo:

    buen trabajo juntos podemos es gran paso para todos los afectados como yo luchar mil gracias

    Me gusta

  7. Cuando ay NOBLEZA en el CORAZON y MENTE ,las VIBRACIONES exactas, que se unen a otras de igual frecuencia se convierten en SUBLIME DIVINIDAD, gracias por vuestra INTEGRIDAD .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s